¿Quién es una Observador/a Electoral? Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones. Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.
¿Qué hace un/a Observador/a Electoral? Observa la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.
Para ser observador electoral, el interesado tiene hasta el próximo 7 de mayo, para registrar la solicitud, además de cumplir con los requisitos mencionados en la convocatoria (consulta los detalles en la sección de requisitos) y tomar la capacitación virtual, presencial o a distancia a través de alguna herramienta o plataforma (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o algún otro).
Las personas que no pueden realizar la solicitud de acreditación para ser observador electoral son las siguientes: si se tiene alguna investigación judicial o penal. Si se es funcionaria o funcionario de casilla de la Jornada Electoral. En caso de que se pertenezca o se represente a una organización o partido político, al menos en los 3 años anteriores a la elección. Si se tiene o tuvo una candidatura de elección popular, al menos en los 3 años anteriores al proceso electoral.