"Todos los sectores de la economía pudieran verse beneficiados" con la reactivación de Aeropuerto Internacional de Toluca, consideró Alberto Curi Naime, secretario de Desarrollo Económico del estado.
"Entre ellos el industrial por la producción de partes y manofactura, el logístico por el crecimiento de la capacidad de transportación de personas y mercancías, el sector hotelero por el impulso que podría tener el turismo y desarrollo cultural y el sector de servicios porque al incrementarse la actividad económica se incrementa la participación de prácticamente todos los sectores del desarrollo económico", dijo.
Consideró que con base en los resultados de los estudios técnicos que se realicen se determinará si la reactivación de los aeropuertos de Toluca y de México y la construcción de las dos pistas en la base militar de Santa Lucía compensen los beneficios que traería el que se canceló en Texcoco y que tendría la capacidad de 70 millones de pasajeros al año.
Refirió que el aeropuerto de Toluca tiene una capacidad de trasladar a poco más de 8 millones de personas al año, pero actualmente solo traslada a menos de 700 mil, por lo que su potencial es muy importante.
A su parecer la salida de la aerolínea Mexicana de Aviación fue lo que generó que bajara la ocupación en el AIT.
"Hay una cuestiones de orden técnico, de costos de combustibles que afectaban algunas empresas. Yo creo que fundamentalmente cuando se vino la quiebra de la compañía de Mexicana de Aviación y que se dejaron algunas posiciones en el aeropuerto de la Ciudad de México varias de las aerolíneas decidieron trasladarse a la ciudad de México Benito Juárez", dijo.
"Creo que ahora con estas posibilidades que se han expresado por parte de quienes se harán cargo del gobierno a partir del primero de diciembre nuevamente el aeropuerto de Toluca tendrá una movilidad muy importante en el valle de Toluca y eso traerá beneficios para todos los pobladores"
Señaló que al tener nuevas instalaciones aeroportuarias habrá posibilidad de impulsar el sector aeroespacial.