La pandemia por COVID-19 ha causado un aumento en el número de delitos contra las mujeres del Estado de México dejando a por lo menos 500 niños, niñas y adolescentes en la orfandad.
Por ello colectivos de mujeres han implementado una campaña de donación de alimentos en especie, juguetes, cobijas entre otros productos de primera necesidad en el municipio de Ocoyoacac.
El programa va dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición.
En el 2019 se vieron beneficiados 30 niños. 1 mujer desaparece al día 860 feminicidios en lo que va del 2020.
La colecta dio inicio el 28 de diciembre en el centro de Ocoyoacac, sin embargo la pandemia les ha afectado, por lo que se tiene programado instalarse en los municipios de Toluca y Xonacatlán para que antes del día de 9 de enero se entreguen los apoyos.
De acuerdo con el semáforo Delictivo en territorio estatal, se han registrado 860 feminicidios, siendo el mes de junio con mayor incidencia, es por ello el acercamiento hacia los hijos de estas mujeres, pues hasta agosto de este año solo 109 menores reciben apoyo económico permanente a través del proyecto Valentina.