El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, presentó la primera fase del Plan de Saneamiento y Restauración Ecológica del Río Lerma-Santiago, parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030. La estrategia busca mejorar la calidad del agua, restaurar las ciénagas del Lerma y promover una economía sostenible, beneficiando a 1.2 millones de personas.
El proyecto incluye la reingeniería de las plantas Reciclagua, Toluca Norte y Oriente para generar hasta tres metros cúbicos por segundo de agua regenerada. También se impulsará un cinturón verde en Toluca y la protección de las ciénagas Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan, evitando su urbanización y fomentando parques hidroecológicos y ecoturismo.
Además, el plan pretende reducir la erosión, controlar los azolves y recuperar la cobertura forestal mediante reforestación y conservación de suelos. El río Lerma, una de las cuencas más importantes del país, atraviesa 43 municipios del Edomex y desemboca en el Lago de Chapala, donde nace el río Santiago.