Con el cambio en el color del semáforo epidemiológico a verde en el Estado de México, comercios ven la posibilidad de poder recuperar los ingresos que tenían hasta antes de la emergencia sanitaria.
Así, negocios que no eran considerados de primera necesidad, ven en el semáforo verde una nueva oportunidad de recuperarse después de más de un año de no recibir ingresos.
Son aquellas pequeñas empresas o negocios familiares los más afectados, ya que ante las restricciones por la pandemia se vieron en la necesidad de interrumpir sus servicios antes de perder los ahorros que tenían.
Hoy con la flexibilización de las medidas sanitarias estos lugares ahora se enfrentan a la desconfianza de la población, ya que dicen, los clientes no llegan como antes, a pesar de contar con los protocolos para frenar los contagios de Covid-19.
Recordemos que en agosto de 2020 se pronosticaba el cierre del 30 por ciento de pequeños negocios en la entidad mexiquense, situación que a decir de asociaciones de comerciantes se ha cumplido, por lo que aquellos que sobrevivieron los embates de la emergencia sólo les queda seguir presionando en estos momentos para sacar a flote su negocio.
Con aforos del 70 por ciento, un horario más amplio de operación y con las jornadas de vacunación contra Covid-19, la población comienza a tener más confianza para retornar a sus actividades diarias, sin embargo que decir de empresarios y comerciantes, la recuperación económica va muy lenta.