La Dirección de Medio Ambiente de Metepec informó que, cumpliendo los protocolos de actuación y las normas sanitarias correspondientes, canalizó a siete perros de los cuales, cuatro de éstos atacaron, el pasado 11 de marzo, a dos jóvenes en la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco. Los hechos se registraron en la calle Mariano Abasolo en dicha localidad.
Personal especializado del Centro de Control Canino y Felino, acompañado de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y delegados municipales, acudió a la vivienda de donde salieron los cuatro animales agresores, para llevarlos, sin objeción de la propietaria de nombre Isabel "N", al Centro de Control y ser observados a fin de descartar rabia u otra condición de riesgo.
Vecinos señalaron la existencia de más perros en el domicilio marcado, por lo que se procedió al resguardo de tres canes más.
Los animales estarán en observación clínica y conductual durante 10 días, conforme marca el protocolo y en consecuencia, de los resultados, se determinará el destino de éstos.
La actuación de aseguramiento está sustentado en las normas NOM-011-SSA2-2011 y NOM -042-SSA2-2006, sobre prevención y control de la rabia humana y en los perros y gatos, así como de control de enfermedades, respectivamente.
Los jóvenes atacados resultaron con lesiones y fueron atendidos por paramédicos del ayuntamiento.