Ante las protestas de maestros en demanda de pago de su aumento salarial, retroactivo y otras prestaciones, las secretarías de Educación y Finanzas del gobierno del estado de México informaron a los servidores públicos docentes del Subsistema Educativo Estatal y servidores públicos generales afiliados al SUTEYM que habrá un pago íntegro, pero no especificaron fecha.
De hecho, responsabilizaron al gobierno federal del retraso. En un comunicado, el gobierno del estado de México señaló "una vez que se tenga el comunicado oficial de la Federación con los lineamientos específicos para el desglose del incremento salarial correspondiente al año 2023, se procederá a la firma de los convenios de sueldos y prestaciones, correspondiente a este año, con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y con el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM)".
Agrega que "firmados los convenios, se pagará de manera íntegra y retroactiva el incremento salarial, así como las prestaciones a que tienen derecho los servidores públicos docentes y generales".