En el Estado de México se localiza el municipio de San Antonio " La Isla" cuna del tradicional juguete de madera, elaborado por manos de artesanos mexicanos.
Baleros, trompos, yoyos, carritos, caballitos, caniqueros, portarretratos y alhajeros son algunos de los artículos que se fabrican y comercializan en negocios de la localidad y otros más se exportan a países como Estados Unidos, Canadá, China y Vietnam.
Pedro Solano, maestro nacido en San Antonio la Isla, lleva 30 años creando juguetes y comentó que sus primeros trabajos los empezó a los 11 años, con la finalidad de ayudar a su padre.
Las herramientas que utiliza Pedro para darle vida a estos hermosos juguetes son el torno eléctrico o de violín, gubias, resistol y pinturas para darle un acabado perfecto de color a sus creaciones.
Señala, que los meses de abril y enero por ser el día del niño y Reyes, son los mejores meses para la venta de juguetes de madera. Y es así, como la elaboración y producción del juguete tradicional se realiza prácticamente todo el año.
La manufactura de juguetes de madera torneada y tallada, ha sobrevivido a través de generaciones.