La comunidad de Santa Ana Jilotzingo, en el municipio de Otzolotepec, se vistió de verde, blanco y rojo con la producción y venta de artículos relacionados con el mes patrio. Entre los productos más destacados están las banderas, rehiletes, ropa típica y accesorios, reportando una venta superior al 80 por ciento.
Cerca de 20 comerciantes han convertido a la comunidad en la cuna de la producción de banderas, exportando sus productos a diferentes partes del país y al extranjero, incluyendo Estados Unidos y Europa.
Desde enero, los comerciantes comenzaron la elaboración de banderas, el artículo más vendido durante esta temporada, produciendo cerca de 500 banderas diarias en diversos tamaños, según informó María Gutiérrez Ávila, dueña del local Banderas Juanito.
"La costura y la elaboración de otros artículos son muy laboriosas. El pueblo se dedica al comercio y, gracias a la publicidad que hacemos, tenemos clientes de todas partes", comentó Gutiérrez.
Otro de los artículos más solicitados es el rehilete. Durante esta temporada, se han fabricado más de 80 mil unidades en un taller familiar donde trabajan 10 personas.
La elaboración de rehiletes comienza con la compra del plástico, seguido por el proceso de serigrafía, luego se corta el plástico para darle forma y finalmente se ensamblan.
"Entre toda la comunidad, hacemos un gran mercado para esta temporada de septiembre. Mis artículos se distribuyen por toda la república, y esa es la mayor satisfacción", expresó Plutarco García, artesano de rehiletes.
Otros productos destacados son la ropa típica, accesorios y peluches. Santa Ana Jilotzingo es reconocida como uno de los principales elaboradores y exportadores de artículos del mes patrio.