Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas que transfieren el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional", establece dicho artículo constitucional, por lo que estos elementos tendrán que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El máximo tribunal constitucional tiró una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias para que la Sedena maneje la Guardia Nacional, pues los magistrados señalaron que esto vulnera el artículo 21 de la Constitución.
La mayoría del Pleno consideró que la modificación legal para trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional viola el artículo 21 de la Constitución.
Pese a que las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el ministro Arturo Zaldívar votaron en contra, el proyecto de la acción de inconstitucionalidad 137/2022 bajo la ponencia del Ministro Juan Luis González Alcantara Carrancá, fue aprobado por el Pleno por mayoría.
Zaldívar explicó que el comandante de la Guardia Nacional no puede ser un militar en activo y que sus integrantes son policías militares entrenados para ser policías, no para derrotar al enemigo.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo indicó que al crear a la Guardia Nacional, el Congreso no señaló el carácter militar de esta institución, sino civil.