Con el fin de mantener un entorno de paz, seguridad y tranquilidad durante la temporada vacacional de verano 2023, la Secretaria de Seguridad a través de la Subsecretaría de Policía Estatal implementó un despliegue operativo a partir de hoy miércoles 19 y hasta el próximo 28 de agosto de la presente anualidad.
Por lo que se destinaron tres mil elementos, apoyados de 983 unidades oficiales que brindan vigilancia fija y recorridos de seguridad en 132 centros turísticos y de esparcimiento.
Los puntos principales serán, los 12 pueblos Mágicos del estado, 25 pueblos con encanto, 486 centros comerciales, seis mil 42 cajeros automáticos, mil 296 instituciones bancarias, 680 zonas habitacionales y 42 terminales de autobuses.
Así mismo, se instaló un cordón de seguridad en 20 rutas turísticas seguras con unidades fijas y cercos virtuales coordinados con el sistema de videovigilancia de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec. Aunado a lo anterior, se cuenta con la instalación de dos módulos de atención mediante el Operativo Programa Héroes Paisanos 2023, en los municipios de Toluca y Atlacomulco.
Las labores están reforzadas de patrullajes pie tierra con la colaboración de 50 semovientes, en la periferia de los sitios antes mencionados, para evitar robos en sus diferentes modalidades principalmente de vehículos y transeúntes. Como parte de las medidas, también hay vigilancia aérea por medio de ocho drones tácticos destinados a monitorear los espacios de difícil acceso y de esta forma evitar la comisión de ilícitos que afecten a las y los visitantes.
Finalmente, para agilizar el flujo vehicular, la movilidad de peatones y evitar algún incidente, la Policía de Tránsito aplica un dispositivo vial y cortes de circulación en inmediaciones de los centros turísticos y de esparcimiento que presenten mayor afluencia de turismo.