Con operativos de seguridad pública y de Guardia Nacional, cientos de personas se aglomeraron para realizar los tradicionales paseos, jaripeos, las danzas y la quema de juegos pirotécnicos en seis municipios de la zona norte y sur del Estado de México.
En estas demarcaciones se realizaron las celebraciones de la independencia, fiestas patronales a San Miguel Arcángel y San Francisco de Así por usos y costumbres, sobrepasando el límite de personas y sin guardar la sana distancia.
Las celebraciones en Tonatico fue el 26 de septiembre, el jaripeo en Villa Guerrero el 27 de septiembre, la fiesta en Chalma Ocuilan el 29 de septiembre, así como en Acambay y Capulhuac el mismo día para celebrar a San Miguel Arcángel, posteriormente el carnaval a San Francisco en Almoloya de Juárez el 4 de octubre.
En el municipio de Ocuilan el área de Protección Civil, policía municipal y estatal, así como Guardia Nacional se logró suspender la celebración en la comunidad de Santa Ana, sin embargo en Chalma se vieron rebasados girando los oficios correspondientes.
Asimismo se llevó a cabo un simulacro con menores de edad en Plaza Nueva, el cual duró menos de una hora, además de realizar sanitización antes y después pese a que el municipio les entregó una notificación.