La falta de agua y los incendios forestales han afectado la producción agrícola en la zona norte y sur del Estado de México, así lo dió a conocer Irais Peralta Obregón, secretaria general de la Unión de Campesinos Democrática.
En conferencia los integrantes señalaron que las altas temperaturas están afectando a los municipios de Luvianos y Tejupilco, donde se han secado cauces, manantiales y pozos.
Hicieron un llamado a que las autoridades de gobierno atiendan los cuerpos de agua en Temascaltepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Tejupilco, Otzoloapan, Valle de Bravo y Zacazonapan al estar contaminadas por aguas negras y ninguno tiene plantas tratadoras de aguas residuales.
Lo que afecta la sequía es a los cultivos de maíz, árboles frutales de mango, lichi, frijol, haba y a la fauna de las distintas zonas.
A la par, Peralta Obregón, detalló que el 70 por ciento de los incendios se deben a la práctica milenario "rosa", que es la preparación de la tierra para el inicio de ciclo, los cuales afectaron a los cultivos de maíz.