Al cierre del primer trimestre del año, solamente uno de cada cuatro habitantes de las ocho ciudades más importantes del estado de México, incluyendo Toluca, consideran efectivo al gobierno de su ciudad para resolver los problemas más importantes.
En este listado, que proviene de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en Ecatepec de Morelos apenas una de cada siete personas, equivalente al 13.4 por ciento, considera efectivo a su ayuntamiento y en Naucalpan de Juárez la proporción es uno de cada seis ciudadanos, equivalente al 16.4 por ciento, lo que coloca a los gobiernos de estas ciudades mexiquenses entre las que menos efectividad gubernamental tienen.
En el caso de Toluca, el porcentaje de ciudadanos que califica como muy o algo efectivo al gobierno municipal es de 25.1 por ciento, es decir, la cuarta parte de la población mayor de 18 años.
Según el Inegi, los principales problemas en las ciudades son baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable y el alumbrado público insuficiente.