Con cinco ocupantes más el chófer es como se percibe a los taxis colectivo que circulan por la zona del Valle de Toluca, pese a las medidas de sana distancia impuestas por el gobierno ante la pandemia del covid-19.
La secretaria de Movilidad del Estado de México, el pasado 27 de abril dio a conocer las medidas cómo el uso obligatorio del cubrebocas, dejar un asiento vacío entre cada personas estas no son respetadas principalmente en taxis colectivos y algunos lineas de autobuses.
En las unidades toleradas se aprecia la falta de medidas que se dirigen a por lo menos siete rutas
Tenango del Valle
Santiago Tianguistenco
Tenancingo, Ixtapan de la Sal
Almoloya de Juárez
Valle de Bravo
Villa Victoria
Amanalco
Los ocupantes viajan con cubrebocas, pero no con la distancia necesaria entre ellos, por lo que para algunos pasajeros es responsabilidad de cada persona cuidarse para evitar contagios.
Los operadores refieren que desde el confinamiento social se han registrado pérdidas económicas desde marzo, cuando fue declarada la pandemia para un total de 80 mil autobuses, microbuses, vagonetas y taxis registrados ante la Semov, sin embargo los usuarios se arriesgan por premura para llegar a sus áreas laborales.
Según datos de la Canapat, actualmente operan alrededor de 15 mil taxis colectivos en el Valle de Toluca, mismos que prestan servicio sin contar con una concesión.