En México 1 de cada 4 mujeres han sido víctimas de violencia o acoso laboral y solo el 5 por ciento de los casos de acoso y hostigamiento sexual laboral son denunciados formalmente.
La compañía teatral "Ellas en Escena" se ha dedicado a combatir la violencia de género a través de las artes escénicas. Obras como "Lupita en el país de sus sueños", junto con otras producciones, están especialmente dirigidas a mujeres, niñas y adolescentes, con el propósito de desnaturalizar la violencia de género y poner a las mujeres en el centro del escenario.
Este monólogo, dirigido a mujeres trabajadoras, surge de una investigación sobre el acoso, hostigamiento sexual y la violencia en el ámbito laboral. La puesta en escena aborda temas como los cambios de roles, el hostigamiento sexual, el acoso laboral, la violencia familiar y la importancia de fomentar una cultura de denuncia.
A través de producciones que abordan de manera directa estas temáticas, se busca no solo visibilizar la violencia de género, sino también promover un cambio cultural que incentive la denuncia y la búsqueda de justicia, reafirmando el derecho de las mujeres a vivir y trabajar en entornos libres de violencia.