El tianguis o mercado, lugar de intercambio comercial con raíces prehispánicas, sigue siendo un espacio de resistencia socioeconómica en el Estado de México.
Se calcula que a lo largo de territorio mexiquense existen más de 3 mil mercados, caracterizados por poseer una amplia variedad en productos frescos y a bajo costo, un claro ejemplo de la economía circular y sostenible.
El tianguis tradicional de Ixtlahuaca nacido en el año de 1800 sigue manteniendo vivas las costumbres y tradiciones de intercambio agrícola, ofreciendo una amplia gama de productos especializados para el consumo humano.
En la actualidad los mercados siguen siendo fundamentales en la vida de millones de mexiquenses, sus principales consumidores de estas plazas son adultos y amas de casa, que buscan productos frescos y accesibles.
El tianguis es más que un mercado, es un símbolo de la identidad, encuentro, comunidad y resiliencia de las comunidades mexiquenses.
EL TACO PLACERO, COMIDA TÍPICA DE LOS MERCADOS
A lo largo de los mercados es común encontrar puestos de comida y de gran diversidad de tacos como las carnitas, birria y barbacoa, sin duda alguna el taco placero es una comida típica nacida en las plazas regionales, una de sus principales características es consumido principalmente los días de plaza, ya sea en el lugar del mercado o en casa, de ahí que naciera con ese nombre.
Este taco suele contener nopales, quelites, queso, habas, o alguna variedad de carne como el chicharrón, aguacate y alguna salsa, un alimento que es servido en una tortilla elaborada a base de maíz.