Buscar
23 de Noviembre del 2024

Salud

Toluca siempre contaminada; límites extremos en contaminación

La zona metropolitana del Valle de Toluca vive un grave problema de contaminación, desde el 2014 no se tiene registro oficial de un día con buena calidad del aire.

En el Valle de Toluca no se respira más que contaminantes, los principales son: PM2.5, PM10, dióxido de azufre (SO2), dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y OZONO.

La mayoría de estos contaminantes son el producto de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad, también de las partículas sólidas o líquidas de polvo, así como de las cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y proceden del polvo resuspendido existente en la atmósfera; la industria, la construcción, el comercio y el transporte rodado.

La concentración actual de PM2.5 en Toluca es 3.5 veces mayor a el límite recomendado dado por el valor de las pautas de calidad del aire de 24 horas de la OMS, lo cual puede causar severos daños a la salud de los mexiquenses ya que un diámetro de 10 micras o menos, que pueden penetrar profundamente en los pulmones e inducir la reacción de la superficie y las células de defensa.

Los efectos de las partículas en la salud son enfermedades de tipo respiratorio, como bronquitis, dolencias de tipo cardiovascular, morbi-mortalidad y el desarrollo del asma y alergias entre la población infantil y adultos mayores.

Cabe destacar que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca desde comienzos del 2024 se rebasó 10 veces el límite máximo recomendado por la OMS; en el Estado de México los límites máximos para activar una contingencia ambiental es de 150 micras por metro cúbico, cuando lo recomendado por la OMS es 50 micras por metro cúbico en PM10 y 70 en el límite.

Mientras que para PM2.5 lo máximo para la OMS es de 25 micras por metro cúbico en él Estado de México es de 75.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias