Este lunes, el valle de Toluca amaneció con temperatura de 9 grados, con pronóstico de temperatura mínima de 8 grados. Esperamos un día con cielo mayormente nublado, con formación de tormentas por la tarde.
La temperatura máxima en el valle de Toluca será de 20 grados. Tendremos vientos del este-sureste con velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvias es del 60 por ciento.
Para el estado de México, ambiente fresco al amanecer con posibles bancos de niebla en zonas altas de la región; ambiente cálido por la tarde. Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Tendremos viento del este y noreste con velocidad de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. La temperatura mínima en el estado de México será de 8 a 10 grados y la máxima de 25 a 27 grados centígrados.
Durante este día, la onda tropical número 13 recorrerá el centro y sur del país, y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, siendo lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
El monzón mexicano, sobre el noroeste del territorio nacional, mantendrá las condiciones para lluvias con chubascos en Durango y la Península de Baja California, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Por otra parte, segundo canal de baja presión en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, lluvias puntuales fuertes en Campeche; e intervalos de chubascos en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.