A finales del siglo XIX, el cronista y poeta Manuel Gutiérrez Nájera comparó a la Ciudad de Toluca con una mujer "Joven y fresca", describiendo su belleza natural y su potencial promisorio. Sin embargo, hoy en día, la ciudad se enfrenta a una realidad contrastante, donde el deterioro y el abandono de sus inmuebles históricos amenazan con borrar su memoria y su identidad.
Durante la época porfirista, la capital del Estado adquirió una conformación y una identidad únicas, inspirada por grandes urbes europeas como Lyon y París, lo que le valió el mote de "la pequeña Francia".
Fruto de este auge, Toluca cuenta hoy con un vasto patrimonio histórico compuesto por más de 400 inmuebles registrados en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de atención han dejado su huella en estas estructuras, y se estima que el 78% de ellas se encuentran en malas condiciones.
"No hay recursos ni quien los atienda para su preservación", lamentó el ex alcalde toluqueño, Raymundo Martínez, en 2022 ,aludiendo a la grave situación que enfrentan estos tesoros arquitectónicos.
Esta negligencia ha convertido el legado cultural de la ciudad en un escenario de olvido y deterioro, donde edificios emblemáticos como el Palacio de Gobierno, antiguas vecindades y el Ex Convento del Carmen languidecen sin el cuidado y la atención que merecen.
Especialistas consideran necesario un esfuerzo conjunto por parte del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil para rescatar del olvido este tesoro arquitectónico
Más que ladrillos y cemento, a través de nuestra arquitectura se narran memorias, historias y valores que nos definen como comunidad.