En temporada de lluvias ríos y cauces ponen a temblar a las colonias más susceptibles a inundación, para ello, y en prevención, los ayuntamientos desazolvan dichos cauces.
De acuerdo con protección civil de San Mateo Atenco, el próximo jueves reanudarán estos trabajos y estiman más de 20 toneladas de basura en la limpieza del río viejo así como del río Lerma.
En tanto al municipio de Metepec, el río Arenal es uno de los más monitoreados y aunque por el momento éste cauce no capta gran cantidad de agua; sin embargo, la orilla del Arenal se ha convertido en un tiradero de basura y a lo largo del río se observa todo tipo de basura.
Mientras qué, en la capital mexiquense ya comenzaron los trabajos de desazolve en ríos como el Verdiguel donde se llega a retirar hasta 60 toneladas de residuos sólidos.
Trabajos que son necesarios para evitar inundaciones pero que también de espera apoyo por parte de la sociedad al no tirar basura en cauces ni drenaje.
Al interior se ha encontrado animales muertos, aparatos electrodomésticos, envases de unicel y plástico, ropa, zapatos, material de hospital, y en su mayoría bolsas de todo tipo.