Diariamente, en promedio, tres niños son asesinados en el país, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, pues tan solo en el primer trimestre del año se registraron 285 homicidios dolosos de pequeños de 0 a 17 años según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Se tiene una suma que son 16 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de este crimen organizado", señaló Sandra Mejía, encargada del área de legislación y políticas públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
En el estado de México, el mayor problema son las condiciones de calle en que viven algunos niños y el trabajo infantil, aunque también se ha detectado la venta de infantes por parte de sus papás en municipios como Lerma, Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas, señaló Martha Isabel Ángeles Constantino, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.
"No los están vendiendo como para satisfacer la necesidad de paternidad o maternidad que sería lo menos grave, los están vendiendo para trabajos en el hogar, para trabajos en el campo o para uso sexual", dijo.
En México muchos niños también son víctimas de feminicidios, desapariciones, violaciones, maltrato infantil, explotación laboral, explotación sexual, rapto, secuestro, abandono, entre otros delitos.
"En los últimos tres años las denuncias por desapariciones, en violencia sexual y en violación intrafamiliar han aumentado en más del 50 por ciento. Nos encontramos con diferentes formas de violencia es más preocupante en el caso de que ya no se les ve como personas, sino como comercio, como un estorbo, en el caso de ciertas familias", reprochó Ángeles Constantino
Las especialistas llamaron al gobierno federal a aplicar políticas públicas eficientes enfocadas a garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, pues contrario a erradicarlos, aún aumentado los problemas que sufre la población infantil en México.
"No vemos una estrategia diferente a los tres últimos periodos presidenciales pues existe la militarización justo desde que se emprendió la guerra contra el narco y la centralización en lo federal", añadió Sandra Mejía.
Pidieron al estado mexicano el incremento de los presupuestos y el fortalecimientos de las instancias enfocadas en dar atención a esta población.