En la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador José Antonio Mateos Castro presentó el libro Los quehaceres de la Universidad contemporánea: entre el humanismo y el neoliberalismo.
El académico detalló que el volumen está dividido en tres capítulos que comprenden nueve ensayos. En el primer capítulo los textos analizan la función social de la filosofía; en el segundo las reflexiones giran en torno a la relación entre filosofía y universidad y en el tercer capítulo se plantea una reconfiguración de las humanidades.
El coordinador de la publicación precisó que la filosofía y las humanidades se enfocan en analizar las nuevas pautas de convivencia, los valores cívicos y éticos que se promueven en el espacio público, en la búsqueda de conocimiento y la toma de conciencia ciudadana.
El investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala puntualizó que "para humanizar a las sociedades tenemos que innovar, reconfigurar los métodos de enseñar e investigar y atrevernos a pisar los espacios de construcción de las políticas educativas y culturales".
Las universidades públicas, consideró, son el pulso de su tiempo y deben generar respuestas para entender a la sociedad, a su contexto y a las formas más adecuadas para dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales y metodológicas para incidir en la realidad.
José Antonio Mateos Castro expresó que el humanismo contemporáneo invita a una auténtica vocación de servicio, a asumir la tarea de convertirnos en auténticos seres humanos. Las universidades, dijo, deben propiciar y promover la formación integral del ser humano.