Han pasado seis días desde que se registró un enfrentamiento entre habitantes de Texcaltitlán e integrantes del crimen organizado y los restos de la tragedia aún se pueden percibir en el campo donde perdieron la vida 14 personas.
Ropa quemada, restos de sangre y hasta una sábana que cubrió el cuerpo de uno de los habitantes todavía se pueden observar en este punto del sur del estado de México
Él lugar permanece resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad. Aún así, los vecinos señalan que hay 20 personas desaparecidas.
Estas afirmaciones no han sido corroboradas por la Fiscalía del Estado de México. Él miedo e incertidumbre se mantiene entre la población que de a poco sale de sus hogares para intentar retomar sus actividades, en medio del silencio y el frío de la montaña.
"Uno está agradecido porque vamos a estar un poquito protegidos ahorita a través del miedo que uno va queriendo de volver a la vida, es como si uno volviera a nacer, vamos a tratar de quitarnos ese miedo, ese terror que teníamos"
Hay algunos vecinos que por miedo a represalias han abandonado sus casas y cultivos, al grado que han regalado jitomates y tomates para evitar que se desperdicien.
Por su ausencia, pareciera que el presidente municipal de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, está entre los desaparecidos. Él alcalde no ha dado la cara en la zona.