La figura masculina está rodeada un estereotipo caracterizado por la fuerza física, por la insensibilidad, por ser proveedor y dar seguridad, sin embargo los casos de maltrato hacia el hombre son más comunes de lo que se cree.
En México 4 de cada 10 hombres sufre algún tipo de violencia perpetrada en un 90 por ciento por una mujer. De acuerdo con un estudio realizado en 2018, el 40 por ciento de los varones mexicanos, sufrieron algún tipo de maltrato, sin embargo, el 96 por ciento de ellos no denuncian formalmente; el 8% de las víctimas de acoso sexual de algún tipo, son hombres.
En el caso del Estado de México de acuerdo al último reporte del colectivo "Hombres sin Violencia" cerca del 29 por ciento de hombres sufren violencia y no denuncian por vergüenza.
Los municipios donde los hombres son más violentados por sus parejas son cuautitlán Izcalli, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca Zinacantepec
El maltrato hacia el hombre se enmarca dentro de la violencia doméstica, de acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2023 la violencia familiar contra los hombres es el delito más frecuente en este género, con 12 mil 662 casos registrados.
La fundación, ¿Y los hombres qué? Se ha encargado de brindar acompañamiento legal y psicológico a hombres que sufren cualquier tipo de violencia, María de Lourdes Domínguez, presidenta de la Fundación indicó que en la entidad mexiquense hay cerca de 180 casos a los que se les brinda asesoramiento.