La violencia digital mediante redes sociales se da principalmente contra mujeres y niñas, lo que representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 9.4 millones de mujeres de 12 años y más han sido víctimas de ciberacoso, particularmente dentro de publicaciones de redes sociales con imágenes, íconos estereotipados que reproducen dominación, desigualdad y discriminación.
A raíz de la Ley Olimpia y un conjunto de reformas a nivel nacional para tipificar la violencia digital, el estado de México, creó los artículos 211 Ter, Quarter del ordenamiento, para reconocer el delito.
Donde establece que se impondrán de 1 a 5 y de 3 a 7 años de prisión; multa que va de 17 mil 376 pesos a 43 mil 400 aproximadamente. Las penas se duplican si el ilícito se comete en contra de una persona menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.
Durante 2022 el Poder Judicial del Estado de México ya tenía 11 procesos en trámite relacionados con esta conducta de violencia digital.