El número de casos de viruela del mono sigue aumentando rápidamente en algunos países de África debido a la ausencia de vacunas en el continente, lamentaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la Unión Africana (UA).
"Pedimos la distribución inmediata de las vacunas del mono existentes para inmunizar a las comunidades afectadas a los trabajadores sanitarios", señaló el director interino de África CDC, Ahmed Ogwell, durante una rueda de prensa en línea.
"Esto es lo que África necesita, lo que África se merece, y lo que África pide a la comunidad internacional", añadió el responsable de este organismo.
Además de garantizar que las vacunas contra la viruela del mono lleguen a África, Ogwell también destacó la importancia de que el continente desarrolle su "propia capacidad para fabricar vacunas, así como para investigar y desarrollar nuevos productos que podamos necesitar".
Según este experto, "África tiene una gran brecha en el acceso no sólo a las vacunas, sino también a otros productos de salud que necesitamos".
Ya el pasado 28 de julio, Ogwell lamentó que el continente aún no había recibido ninguna dosis de las vacunas utilizadas contra la viruela del mono, mientras que países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea adquirían esos fármacos.
En lo que va de año, los países de la UA han registrado más de 4.100 casos de viruela del mono, de los cuales sólo se pudieron confirmar 483 infecciones.
Tres naciones del continente -la República Democrática del Congo (RDC), Marruecos, Nigeria y Sudáfrica- documentaron durante la última semana 656 nuevos casos de viruela del mono -de los cuales, sólo se confirmaron 24- y 19 muertes.
La mayor parte de esos casos y muertes se registraron en la RDC, donde hubo 558 casos y 17 fallecimientos.
La Organización Mundial para la Salud (OMS), por su parte, anunció más 18.000 casos de viruela del mono en el continente desde el inicio de este año.
Todos los países donde la viruela del mono es endémica son africanos: Benín, Camerún, la República Centroafricana (RCA), la RDC, Gabón, Ghana (donde sólo ha sido identificada en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. EFE