La gobernadora Delfina Gómez Álvarez nombró al teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo como secretario de Seguridad del Estado de México, en sustitución de Andrés Andrade Téllez, que este lunes renunció al cargo después de una semana de rumores sobre su salida del gabinete.
La gobernadora mexiquense también le tomó protesta como a Fátima Orquídea Olivares Torres, subsecretaria de Cultura; Ricardo López Avendaño, subsecretario de Administración y Finanzas de la SECTI; David Villanueva Lomelí, jefe de la Agencia Digital del Estado de México; José Manuel Sotomayor Landecho, director general de Cultura Física y Deporte; Ulises Loyola García, director del Centro Médico ISSEMYM Toluca.
La toma de protesta tuvo lugar en el Salón Gobernadores, donde la gobernadpra Delfina Gómez Álvarez instó a los nuevos funcionarios a trabajar en unión para seguir transformando al Estado de México.
El nuevo secretraio de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, tiene 30 años de trayectoria y formación profesional militar; tiene una licenciatura en Administración Militar y dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Administración de Negocios; actualmente es Doctorante en Seguridad Pública y Ciencias Políticas.
Trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director Adjunto de Negocios en el Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea, donde logró resultados importantes y recibió reconocimientos internacionales por el trabajo realizado. Su trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde 1993, respalda su capacidad para asumir responsabilidades de alto nivel en materia de seguridad. Castañeda es recordado por su papel en el llamado "culiacanazo".
En este acontecimiento, el 17 octubre de 2019, a Castañeda le correspondió orquestar el repliegue mientras Los Chapitos obligaban a liberar a Ovidio Guzmán López, quien había sido detenido. Pese al hecho, continuó en el cargo de secretario de Seguridad de Sinaloa hasta agosto de 2023, de forma transexenal, pues se mantuvo en la primera etapa del actual gobernador morenista Rubén Rocha.