La semana pasada se dio a conocer un documento en el que el gobierno solicitó la celebración inmediata de una audiencia para que Ismael "El Mayo" Zambada comparezca por primera vez y reciba las advertencias legales pertinentes sobre los cargos que enfrenta en el Distrito Este de Nueva York. Esto permitiría que Zambada sea notificado de los cargos, de sus derechos, y se ordene su traslado a dicho distrito para que enfrente estos cargos, antes de atender los pendientes en el Distrito Oeste. Sin embargo, hoy Zambada rechazó la moción para ser trasladado a Nueva York desde El Paso, Texas, donde fue detenido el 25 de julio.
La jueza federal de Texas, Kathleen Cardone, aprobó el 15 de agosto el traslado de Zambada a Nueva York para que enfrente las acusaciones en el Distrito Este. Posteriormente, sería devuelto a Texas para continuar con los demás procesos judiciales pendientes.
El abogado de Zambada, Frank A. Pérez, argumentó que no existe un precedente que justifique que los cargos en Nueva York tengan prioridad sobre los de El Paso, dado que para estos últimos el acusado ya tuvo una audiencia inicial y se estableció un calendario preliminar. Pérez también afirmó que las reglas de procedimiento permiten solo una audiencia inicial por cada distrito en el que un acusado enfrenta cargos, pero ahora se busca que Zambada tenga dos audiencias iniciales en el mismo distrito.
Zambada tenía quince días para impugnar la autorización de su traslado. Dado que lo hizo, la jueza deberá programar una audiencia para resolver la disputa, aunque también podría hacerlo mediante una orden por escrito. Si la jueza acepta la solicitud de la Fiscalía, deberá fijar una fecha para una audiencia inicial en la que Zambada sea informado de los cargos en Nueva York. Por lo tanto, el traslado no sería inmediato.
Se busca que el juez Brian Cogan, quien dictó sentencia a El Chapo, sea el encargado de este proceso, ya que cuenta con la experiencia logística y operativa en casos que involucran el narcotráfico.
"El Mayo" enfrenta múltiples cargos federales en Estados Unidos, que incluyen:
En febrero de 2024, la DEA lo acusó formalmente de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.