Luego de que se reportó saldo blanco en estas celebraciones de año nuevo en Torreón, la dirección de Protección Civil y Bomberos, resaltó que el año pasado, los accidentes a considerar fueron los que se presentaron en algunas empresas en la Comarca Lagunera de Coahuila. En el 2022, al menos cinco incidentes se registraron y en donde incluso, trabajadores perdieron la vida. Entre las causas principales han sido fallas en los mecanismos de operación, los cuales han provocado incendios, fugas de químicos o derrumbes.
"Vamos a trabajar mucho, vamos a apostarle mucho a lo que es la capacitación del personal. Vamos a trabajar en coordinación con las empresas. Vamos a hacer ahí convenios. La capacitación juega con papel muy importante en lo que es la prevención y vamos a apostarle mucho a eso. Tuvimos ahí en uno de los eventos la pérdida de una persona, eso ya viene a marcar. Entonces, por eso tenemos que trabajar bien fuerte con ellas y seguir con la parte de lo que es la cultura de la Protección Civil", declaró el director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas.
La Laguna es una región que está libre de desastres naturales como por ejemplo sismos o huracanes, por lo que se puede considerar que los accidentes industriales son un fenómeno de riesgo en la región, por ello, la dependencia resaltó que se tiene que fortalecer la prevención.
Hay que recalcar que, aunque en el país haya protocolos para prevenir riesgos en empresas, la realidad dista de lo que dicta la ley, ya que no siempre, las circunstancia permiten que se lleve a cabo lo establecido, por lo que quienes resultan más perjudicados en este caso, son los trabajadores.