Con una inversión de 10 millones de pesos la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila rehabilitó el Centro de Reinserción Social de San Pedro de las Colonias para abrir un espacio para la reclusión de mujeres que podrá albergar a 100 personas.
Sonia Villarreal, titular de la dependencia explicó que suman tres centros penitenciarios femenile y esperan abrir un cuatro cereso en Monclova. Además en Saltillo comenzó un programa de educación media superior y superior para que las reclusas puedan obtener certificado de bachillerato y título en Administración de Empresas o Derecho cuando salgan con la finalidad de mejorar su calidad de vida fuera del penal.
La funcionaria estatal mencionó que actualmente hay 50 internas en este penal que son originarias de La Laguna, pero que se encontraban en Piedras Negras, situación que fue señalado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos como una condición de vulnerabilidad.
"Aparte Derechos Humanos te exige muchas cosas que debes de tener y las mismas mujeres privadas de la libertad nos decían llévame para alla yo te ayudo a certificar, pero llévame, acercarme acercarme mi familia porque a la familia el ir hacia Piedras Negras, pues implicaba un gasto mayor."