Aunque el ayuntamiento de Lerdo, Durango, no presenta adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem informó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), presenta un adeudo de 4 millones de pesos.
"Ya todos sabemos por motivo del alza, de que un promedio de 800 mil mensuales nos subieron a 2 millones 200 mil, entonces SAPAL pues no se da abasto y ya sacamos otro programa de un 80% para captar ingresos y poder pagar en estos días, a más tardar el viernes", explicó la alcaldesa.
También mencionó que nunca han ido al corriente de los pagos, ya que el SAPAL tiene pocos ingresos y a la par debe cubrir muchos gastos, tales como obras por realizar, el mantenimiento de los siete pozos, nómina, entre otros. El aumento en los costos no sólo resulta fuerte para ellos, si no para las familias, quienes deben invertir gran parte de sus ingresos en cubrir el pago del recibo de CFE.
Hasta el momento, la alcaldesa María Luisa González, logró negociar para darles plazo a abonar 2 millones en un corto lapso de tiempo, y así reducir la deuda a la mitad.
La alcaldesa también comentó que revisará si el CFE no tiene adeudo hacia el municipio, ya que de ser así, vería la forma de negociar para compensar los adeudos y cubrirlo parcial o totalmente.
El ex presidente se comprometió a no endeudar al país, pero no cumplió. Pero la deuda aumentó casi 50 por ciento.
López Obrador hizo 25 compromisos sobre austeridad y eliminación de privilegios, pero no cumplió todos...
En 2019 se publicó la Ley de austeridad, afirmó que ahorraron 2.4 billones de pesos pero hacienda no tiene información que lo sustente.
Se cancelaron fideicomisos. bajó el gasto en publicidad del gobierno.
Después de cinco años vendió el avión presidencial, pero a 1600 millones menos de lo que costó.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex dijo que la lucha contra la corrupción no es un programa anual o una campaña o un decreto requiere un trabajo en el largo plazo.
No comprar mercancía que exista en almacenes. que ningún funcionario infrinja leyes de tránsito, que no reciban regalos superiores a 5 mil pesos y que no convivan con contratistas.
Sheinbaum sólo hizo un compromiso en estos rubros: "Encabezaremos un gobierno honesto, honrado, sin influyentísimos ni nepotismos, corrupción e impunidad".
Con información de Abel Martínez
Los ingresos propios del gobierno de Coahuila se limitan al cobro de licencias para diversos giros, algunos impuestos estatales como el ISN, el refrendo y el pago por los derechos de control vehicular, pero aunado a ellos, este 2025 también se cobrará el nuevo laminado, es decir, placas nuevas para empadronar más de 2 millones de vehículos.
"Las instrucciones del gobernador, Manolo Jiménez, son que la hagamos fácil para los contribuyentes y que pongamos todo para que ellos puedan evitar hacer filas y perder tiempo en el pago del procedimiento en cumplimiento de sus obligaciones en materia de control vehicular", dijo Luis Gurza, administrador local de rentas en Torreón.
Para este 2025, el gobierno de Coahuila podría recaudar hasta 5 mil 663 pesos por ciudadano, de los cuales son 2 mil 347 por derechos de control vehicular, 1,126 por laminado, 118 para la Cruz Roja, 16 pesos la baja de la placa, 2 mil 045 por fomento a la educación pública y seguridad y 11 pesos por fomento al deporte.
"En cuestión del plaqueo subieron demasiado, están en 4 mil 500 y luego yo hice un pago, ahora en noviembre, de un retraso que tenía y dieron la oportunidad y ahora resulta con que no está pagado", comentó Ariel Magadán, contribuyente.
Otros ciudadanos, actualmente, están haciendo largas filas para saber, exactamente, cuánto deben pagar a la administración fiscal por el derecho a tener empadronado su vehículo.
"Supongo yo que como es moto, me están diciendo que la de carro está en 4 mil, la de moto debe ser la mitad, supongo yo". opinó Ernesto Monroy.
Actualmente Coahuila es uno de los 24 estados que ya no cobran tenencia, pero que sustituyeron ese ingreso con los derechos de control vehicular. La tarifa se elige a discreción y la periodicidad del cobro, también, depende de la voluntad de quienes gobiernan.
La tenencia vehicular fue un impuesto provisional que comenzó a cobrarse para financiar los juegos olímpicos de México 1968. Lo que ingresaba el gobierno era el 5% del valor del vehículo. La recaudación, de algo temporal, pasó a algo permanente. Los bolsillos de la ciudadanía comenzaron a sufrir.
"Vamos a presentar una tenencia para jets, para helicópteros y para yates, para que sean los millonarios los que paguen. por el simple hecho de poseer un artículo de tal lujo, impuestos a la federación", dijo en noviembre de 2024 Laura Ballesteros, diputada federal de Movimiento Ciudadano.
En Coahuila, durante el gobierno de Rubén Moreira, fue eliminado el pago de la tenencia vehicular, sin embargo éste simplemente fue sustituido por el derecho de control vehicular, una tarifa, definida por la administración estatal, que finalmente también recauda dinero de los bolsillos de los ciudadanos.
Mi compromiso, en campaña, fue eliminar la tenencia durante mi sexenio, obviamente mis adversarios querían que fuera al día siguiente, ¿no?", anunció Rubén Moreira en noviembre de 2016.
Así, unos días antes de terminado su sexenio, Rubén Moreira eliminó el pago de la tenencia, pero dejó, como herencia, el cobro de los derechos de control vehicular, que para este 2025 supondrán un ingreso superior a los 3 mil millones de pesos.
"Nosotros lo hicimos durante los seis años, gracias a los funcionarios de la secretaría de finanzas por su ejercicio responsable del presupuesto, no pudiera ser de otra manera, pero hemos sustituido los ingresos. ¿cómo? Aumentando la base y no la tasa", dijo el ex gobernador Moreira.
Los dos ex gobernadores tomaron decisiones que, en su momento, impactaron en los bolsillos de la ciudadanía. En Coahuila se plaqueaba cada 4 años, pero Miguel Riquelme modificó la ley para que este trámite se realice cada tres.
"Estamos trabajando en la ley de ingresos para presentarla y que, de alguna forma, venga contemplada el replaqueo, que no implica mucho más, es un costo similar al del refrendo", comentó el ex gobernador Miguel Riquelme en noviembre de 2021.
Hoy la ciudadanía coahuilense tendrá hasta marzo de plazo para desembolsar más de 5 mil pesos, para tener derecho a que sus vehículos estén empadronados. Las políticas recaudatorias siguen mermando los bolsillos de quienes menos tienen, de la clase trabajadora.