Buscar
23 de Diciembre del 2024
Educación

Aún a la distancia, mantienen su vocación por enseñar

Aún a la distancia, mantienen su vocación por enseñar
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
03-09-2020

Miriam Bernal, es educadora del jardín de niños Cinco de Mayo en la comunidad de Mieleras en el municipio de Viesca, se trata de un plantel que atiende a 40 niños con solo dos maestras, y que arraigado en las viejas costumbres, los padres de familia se involucran en la educación de los niños y le guardan gran afecto a las maestras.


"En las comunidades todavía tienen ahorita mucho respeto por el maestro y todavía es más valorado que en la misma ciudad. La relación que tenemos con los padres de familia es mucho más cercana y así se puede lograr un trabajo más colaborativo donde avanzamos más en los aprendizajes."


La vocación de Miriam Bernal, quien es originaria de Acámbaro Guanajuato nació en parte por la dedicación que vio en su madre Teresa Vaquera, quien también fue educadora; vocación que ha impedido que el vínculo con los padres de familia se rompa para continuar con la formación de sus alumnos, aún a la distancia.


"Pues lo primero que se pensó fue en tener contacto con todos los alumnos, el hecho de buscar la manera en el cuaal se les hiciera respetar ese derecho que tienen los niños que es el de la educación, ver la manera en cómo te vas a comunicar con los padres dde familia, cuál va a ser el medio, si todos tienen una televisión para que puedan ver las clases." 


Todos los días, Miriam, espera a que terminen las clases por la televisión que para sus alumnos se transmiten de ocho a nueve de la mañana. Entonces de nueve a 10 de la mañana espera que los papás se reporten con ella a través de WhatsApp, mensaje de texto o llamada, según las circunstancias de cada familia y por los mismos medios les comunica las actividades complementarias, incluso atiende casos específicos de manera más personalizada.


"Tengo un alumno que no tienen acceso a la televisión, en su casa no tienen televisión, entonces se está perdiendo esas clases en la Tele. Yo lo que realice con la mamá es... el lunes fui a dejarle las actividades que se van a ver durante estas dos semanas y por medio de llamadas es como me estoy comunicando con ella."


También acordó acudir a la escuela cada 15 días para explicarles a los padres de familia los temas que estarán abordando en la televisión y graba videos que comparte por redes sociales explicando las actividades que los papás no saben como comunicar a sus hijos. Para Miriam, los maestros tuvieron que echar mano de la creatividad para seguir educando a la distancia, lo que ha sido recompensado con la satisfacción de que sus niños seguirán aprendiendo pese a las adversidades.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias