La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento de Torreón avaló al alcalde, Román Alberto Cepeda, para que ratifique el convenio de coordinación para impulsar la gobernanza metropolitana en la Zona Metro de La Laguna.
El punto fue aprobado de manera unánime por las y los presentes en la reunión y afianza la posibilidad de que Torreón se sume al diseño de reglamentos, estructuras y propuestas que ayuden a generar una zona metropolitana cómoda, amigable y atractiva para sus habitantes y posibles inversionistas.
El pasado mes de noviembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, representantes de los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero, así como los gobiernos de Durango y Coahuila y la propia SEDATU, firmaron un convenio de colaboración en el que sumaron voluntades para diseñar el plan de coordinación para la zona metropolitana de La Laguna.
Aunque inicialmente no se planteó una problemática de manera específica, la coordinación, a mediano y largo plazo, significaría, por ejemplo, mejorar la movilidad entre todas las ciudades involucradas, generar proyectos de inversión que consideran a ambos estados, homologar reglamentos para facilitar procesos administrativos y judiciales, entre otras carencias que actualmente padece la región.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Municipal del IMCO, La Laguna es la onceava zona metropolitana con más de un millón de habitantes del país en materia de competitividad de una lista integrada por 15 regiones.
Por otro lado, ciudades como Durango, Saltillo y Piedras Negras están en la parte más alta de sus respectivos grupos.
La ratificación del convenio es necesaria para los municipios que hayan cambiado de alcalde o alcaldesa. En este caso, Torreón y Matamoros, por lo pronto, requieren ese proceso para continuar trabajando en el proyecto impulsado desde la sociedad civil lagunera y apoyado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.