Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Comarca Lagunera laboran 589 mil 892 personas pero los salarios no son los óptimos.
De este total, el 28.2 % de los trabajadores de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) percibe un salario mínimo, mientras que el 45 % gana entre uno y dos salarios mínimos, equivalentes a un ingreso mensual de 7 mil 468 a 14 mil 000 pesos. Solo el 10.9 % de los empleados recibe entre 14 mil 936 y 22 mil 404 pesos al mes.
Estas cifras han llevado a empleados y profesionistas a buscar alternativas en la informalidad. Un análisis del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI) revela que 219 mil 439 personas trabajan en condiciones informales en la región, y 12 mil 156 se sumaron a este sector en los últimos tres meses.
Luis Medina López, investigador financiero, explicó: "Ya sea porque en el empleo anterior no se pagaba lo que uno esperaba o porque el encarecimiento de los productos ha orillado a las familias a tener dos trabajos. En el caso de La Laguna, la informalidad ha crecido mucho por los bajos salarios".
Aunque la tasa de desempleo ha disminuido un 3 % en los últimos años en la región y existen fuentes de empleo en la región, La Laguna ocupa el quinto lugar entre las Zonas Metropolitanas con los salarios más bajos del país, desatacó Medina López.