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26 de Diciembre del 2024
Economía

Café y servicio de calidad, la apuesta del comercio local

Café y servicio de calidad, la apuesta del comercio local
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
14-04-2020

La emergencia sanitaria por el contagio del Covid-19 ha impactado severamente al comercio local, principalmente a quienes se encuentran en el centro de Torreón y dependen de la actividad económica de este sector.


Tal es el caso de la cafetería lagunera Sinfonía, café, arte y cultura; Héctor Caballero Serna, propietario del local describió cómo se han visto afectados.


"Pues mira ha sido muy complicado, muy difícil, yo creo que de una semana a otra sí tuvimos una reducción casi del 85 o 90 por ciento de nuestra clientela en físico, o sea la gente que solía venir aquí a tomarse un café, a reunirse a venirse a leer un libro con su café; entonces de una semana a otra tuvimos esa reducción tan drástica que pues si se vuelve muy complicado."


Héctor Caballero puede asegurar que el impacto ha sido en general para todas las cafeterías ya que son proveedores de muchas de ellas.


"Nosotros somos proveedores de muchas cafeterías de la región y esas cafeterías que también se han visto afectadas en su consumo de café y de bebidas pues obviamente si nos compraban cinco kilos de café al mes, ahorita nos están comprando medio kilo de café al mes, porque tampoco están teniendo ventas." 


Sin embargo, el entusiasmo por seguir brindando café de calidad a sus clientes les ha permitido llevar sus productos hasta el hogar de los consumidores.


"Afortunadamente para nosotros, nosotros no solo somos cafetería, también somos expendio de café tostado, es decir tenemos nuestro tostador, yo soy el que tuesto el café, entonces todas las bebidas que se preparan con café aquí, es café recién tostado que nosotros mismos tostamos y surtimos a nosotros mismos. Otra gran parte de Sinfonía, café y cultura es la parte del expendio que cualquier persona puede venir y puede comprar su bolsita de café en grano, tostado o molido para prepararlo en casa."


Para Héctor queda claro que los clientes pueden preferir consumir productos o servicios locales ganándole a las grandes franquicias cuando lo que ofertan tiene calidad y calidez en el servicio.


"Es una gran responsabilidad y siempre se lo comparto a otros colegas del gremio cafetalero que tienen cafeterías o negocios de café que, si así como nosotros queremos que la gente vea que es mejor consumir local y que es mejor que vean que deben consumir café en nuestras cafeterías, nosotros también tenemos la responsabilidad de saber que les estamos ofreciendo a la gente, que estamos ofreciendo un café de mejor calidad." 


El ingenio que mantiene vivo a Sinfonía no es gratuito, proviene de una preparación intensa que tomó Héctor Caballero motivado por su gusto por el café y el amor a su tierra.


"Trabajé en una comercializadora de café casi siete, ocho meses y después regresé nada más a titularme como ingeniero químico y me fui a trabajar con la exportadora de café más grande de México, entonces con esta exportadora yo prácticamente duré cuatro años en los cuales me especialice en cuestiones de calidad, de finca, de campo, de catación, de tueste, fui juez sensorial en competencias nacionales. Entonces agarre toda esta experiencia que podía porque mi sueño siempre fue regresar a mi tierra."


Por eso, quienes tienen que trabajar en casa o simplemente quieren disfrutar de una película o un buen libro pueden apostar por un café de calidad y saber que apoyan a una familia lagunera con el consumo local.





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