Buscar
22 de Diciembre del 2024
Cultura

Casa del Cerro: el castillo que vigila a la región

Casa del Cerro: el castillo que vigila a la región
Por: Jesús Arturo Esparza García
Torreón
11-03-2020

La Casa del Cerro emblema histórico de la Comarca Lagunera

Al poniente de la ciudad, un castillo vigila a los laguneros, su historia, es fundamental para entender el origen de Torreón: la casa de Cerro, es emblema único de la Comarca.

Construída a principios del siglo XX por el arquitecto Federico Wulff quien adquirió los terrenos frente a la estación del ferrocarril. 15 estancias, un sótano, pisos de encino y azulejos italianos adornan el edificio de la calzada industrias.

"Es una casa estilo castillo, puesto que él es de padre alemán y de madre española, pero nace en Estados Unidos y cuando fue a estudiar a Alemania se enamoró de los castillos alemanes y bueno quiso hacer algo similar para él y su familia y cuando empieza a trazar la ciudad, cuando vió aquí el cerro, le gustó mucho para tener aquí su propia vivienda"

En 1988 el también conocido como Chalet Wulff, pasaría a manos de la administración municipal, pero fue hasta 1992 que inició la rehabilitación del inmueble y sería hasta 1994 que por fin abrió sus puertas al público. El emblema arquitectónico se encuentra ya en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) además de formar parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

A decir verdad, este edificio guarda diferentes historias, que han marcado, sin duda alguna, a muchos. Diferentes leyendas circulan sobre coloso ubicado en la colonia Durangueña.

"Cuentan que una ocasión, pues entró una persona, un hombre blanco, alto, delgado de bigote que vestía muy raro; que asiente y pasa y ellos se quedaron en la entrada y dijeron no ha salido esta persona y fueron a buscarlo y no encontraron nada. Entonces dicen que el espíritu de Federico Wulff anda aquí por la casa, de repente luego cuentan que se aparece un niño, depende de la sensibilidad de cada persona, hay quienes dicen que no ha pasado nada, pero al final ese es el encanto de un inmueble con tantos años"

Estar al interior de esta casa, te remonta a otra época, el crujir de sus pisos de madera, los murmullos de sus paredes y sus adornos pintorescos nos trasladan a un siglo que ya quedó en el pasado. 

"Principalmente nos vamos a dar una idea de cómo vivía una familia a principios del siglo XX, la colección con la que cuenta el museo son piezas y objetos que datan de 1920, 1950, solo piezas como el piano que está datado más o menos en 1905, 1907. Realmente lo único original que se conserva de la época es la chimenea" 

Con 114 años de antigüedad, la casa del cerro ha formado parte de la historia de la Comarca Lagunera y actualmente atiende al público en general de Martes a Domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Sin duda alguna el emblemático lugar guarda en su memoria la evolución de una pequeña Villa a una hermosa región.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias