Ante la difícil situación que viven las empresas por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, busca que prevalezca el diálogo entre patrones y obreros.
Nassael Cobian Duarte, delegado en Coahuila de la Catem, dijo que si bien la mayoría de las empresas laguneras están comprometidas con sus colaboradores, también hay algunas que se aprovechan de la contingencia.
"Ahorita existe una problemática ya que por la pandemia las Juntas de Conciliación están cerradas y siento que es algo que están aprovechando muchas empresas para empezar a despedir gente, porque al final del día si ellos los corren el día de hoy, pues a la gente a donde pone su inconformidad si la junta está cerrada."
Esta semana van dos despidos masivos que se han dado a conocer en La Laguna. En Torreón la empresa Yazaki, que manufactura componentes eléctricos para automóviles desde 2017, despidió este martes a 300 personas con una liquidación al 100 por ciento; sin embargo, en Bermejillo Durango, los trabajadores de una empresa minera protestaron por la falta de una liquidación justa.
"Es de todos conocido el paro que se tiene aquí en Bermejillo Durango donde la minera Excellon los despiden les quieren pagar solamente un mes de su salario, pero que reactivarán la mina hasta noviembre; entonces estamos hablando que son ¿qué? ¿seis meses sin trabajar y sin percibir nada? es complicado."
Respecto a la propuesta de las cámaras empresariales de negociar con sus colaboradores el pago de las utilidades, el delegado de la CATEM avaló que se pueda presentar el diferimiento de pagos siempre y cuando se dialogue primero con los trabajadores.
"Lo ideal siempre tiene que ser el diálogo y tiene que preponderar el diálogo ante todo. Hay empresas con grandes sindicatos que llegan a grandes negociaciones con las empresas y se hace el pago en dos partes, o se hace el pago en parcialidades, pero eso sí, tratar de evitar en un 100 por ciento que no se les entreguen esas utilidades a los trabajadores porque es algo que ellos ya generaron en otro ciclo laboral anterior."
Cobian Duarte invitó a los trabajadores que pertenecen a un sindicato afiliado a la Confederación a que se acerquen con sus representantes en caso de percibir alguna clase de abuso; y también pueden acercarse quienes no pertenecen a la CATEM para recibir asesoría jurídica a través de las redes sociales del organismo.