Buscar
22 de Diciembre del 2024

Obra Pública

Centro histórico de Torreón, en el olvido

El centro histórico de Torreón es uno de los sectores más olvidados de la ciudad. Los proyectos implementados por administraciones pasadas y presentes no han dado resultados. El olvido es crónico. La afectación profunda.

"Una de las dificultades que tiene Torreón y que no tienen otras ciudades es que el centro está en el poniente de la ciudad, no como el de Aguascalientes que está en el centro geográfico de la ciudad y eso provoca problemas de movilidad", dijo José Antonio Ramírez, coordinador de la región lagunera de la Asociación Mexicana de Urbanistas.

Entre edificios viejos y abandonados, fincas deterioradas y calles en mal estado, el centro de Torreón es la víctima del crecimiento desorganizado de la región lagunera.

"Si vamos a hablar de un rescate integral del Centro Histórico tenemos que empezar por la movilidad, cómo generamos sistemas de transporte público que realmente sí logren conectar rápido el centro", dijo Ramírez.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación, entre 1990 y el año 2000 el Centro Histórico, en su primer cuadro, tuvo una pérdida neta de 5 mil 729 habitantes. Para 2010, en el centro ya solamente vivían 9 mil 974 personas.

El propio Juan Adolfo Von Bertrab, director de obras públicas de Torreón, aceptó que existen zonas del centro que están en completo abandono.

"No quiere decir que no hay nada, hay esfuerzos, pero sí quiero decir que son esfuerzos aislados de algunos inversionistas, ¿verdad?", dijo Von Bertrab.

Por los días, el centro histórico sigue vivo gracias a la actividad comercial, particularmente la que está dedicada al sector servicios, sin embargo, por las noches, de la calle Mina hacia el poniente, el silencio y la soledad radican sin que nadie les moleste.

"Generar más espacios públicos, es decir, hoy tenemos la Alameda, el Paseo Morelos, de cierta manera la Colón, pero necesitamos diversificar más espacios para que la gente vea atractivo vivir en el centro y no en la periferia", dijo Ramírez.

El crecimiento de Torreón está enfocado en el norte y el oriente de la ciudad. Las personas cada día tienen que recorrer más distancias para ir a sus trabajos. El desorden urbano, permitido por las autoridades, está relegando, al baúl de los recuerdos, lo que un día fue el corazón de Torreón: su centro histórico.

¿Qué se puede hacer para rescatar el centro histórico de Torreón?

Los expertos coinciden en que el rescate del centro histórico de Torreón requiere de un esfuerzo integral que involucre a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a la sociedad civil.

Algunas de las acciones que se podrían implementar son las siguientes:

  • Mejorar la movilidad. El centro histórico de Torreón necesita de un sistema de transporte público eficiente que conecte a las diferentes zonas de la ciudad.
  • Generar más espacios públicos. El centro histórico necesita de espacios públicos atractivos para que las personas quieran vivir y convivir en él.
  • Fortalecer el sector comercial. El centro histórico necesita de un sector comercial dinámico que genere empleos y actividad económica.
  • Promover el turismo. El centro histórico de Torreón tiene un gran potencial turístico que podría ser aprovechado para generar ingresos y reactivar la economía.

El rescate del centro histórico de Torreón es una tarea urgente que requiere de la voluntad política y la participación de todos los actores involucrados. Si no se toman acciones al respecto, el centro histórico de Torreón seguirá en el olvido y se perderá un importante patrimonio cultural y económico de la ciudad.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias