La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha hecho un llamado a la ciudadanía para que presente denuncias relacionadas con posibles "cárteles inmobiliarios" en el país
Durante una reciente conferencia, enfatizó que las irregularidades en el sector inmobiliario no serán toleradas y que se investigarán a fondo. Sheinbaum destacó que las denuncias son fundamentales para llevar a cabo investigaciones sobre fraudes y otros delitos, tanto de fuero común como federal. "Ahí donde haya irregularidades se va a investigar", afirmó, subrayando la importancia de erradicar la corrupción en el desarrollo urbano.
La mandataria mencionó que las irregularidades pueden incluir violaciones al uso de suelo y fraudes en permisos de construcción. En este sentido, se han contabilizado 198 inmuebles en la alcaldía Benito Juárez que podrían estar vinculados al cártel inmobiliario, gracias a las mesas de atención establecidas para recibir denuncias sobre corrupción en el sector. Estos inmuebles serán objeto de investigación por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Sheinbaum también advirtió que no habrá impunidad y que los resultados de las investigaciones se harán públicos para garantizar transparencia.
En cuanto a irregularidades específicas, la presidenta mencionó problemas relacionados con el agua en Chihuahua, donde se están llevando a cabo investigaciones sobre concesiones y el uso indebido de pozos. La Comisión Nacional del Agua está trabajando en la regularización del uso del agua en esa entidad, buscando evitar la explotación ilegal. "Ya tiene avances, se han hecho investigaciones ante la revisión de las concesiones", indicó Sheinbaum, resaltando la necesidad de regularizar el acceso al agua para prevenir abusos
Las mesas de atención para denunciar irregularidades fueron inauguradas el 12 de septiembre en San Lorenzo 712, colonia Del Valle Centro, con horarios establecidos para facilitar la presentación de denuncias. La administración de Sheinbaum ha mencionado estar comprometida con investigar cualquier acto de corrupción relacionado con el desarrollo urbano, especialmente aquellos que involucren a funcionarios públicos y empresas privadas que hayan actuado en contubernio.
La mandataria también ha señalado que es crucial detener el enriquecimiento ilícito a expensas del patrimonio público y privado. En sus declaraciones recientes, hizo hincapié en que cualquier funcionario público involucrado en transacciones ilegales será investigado y se tomarán las medidas necesarias para sancionarlo.
"No podemos permitir violar el uso del suelo a partir de corrupción", expresó