Con el inicio de las vacaciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer un informe sobre la calidad del agua en las principales playas del país. Aunque la mayoría de las playas son aptas para uso recreativo, seis de ellas fueron declaradas no aptas debido a niveles de contaminación que superan los criterios de seguridad sanitaria.
Las playas que excedieron el límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, un indicador de contaminación fecal, son:
La Cofepris advirtió que la presencia de enterococos en niveles elevados puede representar un riesgo significativo para la salud de los visitantes. Entre las posibles afecciones están:
La Cofepris recomienda mantener limpias las playas y piden a los usuarios reportar cualquier anomalía en la calidad del agua a los Comités de Playas en los destinos turísticos o a través de las plataformas digitales de la Cofepris y la Semarnat.
Además piden evitar el contacto prolongado con el agua en las playas señaladas como no aptas y considerar destinos alternativos con certificaciones de calidad.