El colapso de la infraestructura del Canal de Sacramento, en el municipio de Francisco I. Madero, obligó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) a cerrar las compuertas este martes. La suspensión del mini ciclo de riego Primavera-Verano 2025 permanecerá hasta nuevo aviso. Las filtraciones ocurrieron durante el tránsito de aguas de riego, presuntamente por obras de Agua Saludable para la Laguna (ASL).
Productores de la Comarca Lagunera expresaron preocupación por el retraso en siembras y cosechas. "Esto desfasa nuestros tiempos críticos. Sin agua, los cultivos no prosperarán", dijo un agricultor de la zona, quien pidió anonimato. La CNA no ha informado plazos para reparar los canales, donde también hubo incidentes en el municipio de Matamoros y en canal de riego San Antonio de Coyote, en Torreón.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para mantenimiento de presas se redujo hasta 50%. Los recortes afectaron recursos para limpieza y remozamiento de canales. Durante seis años, previos al ciclo de riego 2025, no se realizó mantenimiento en el Distrito de Riego 017 de la región.
La CNA no respondió a solicitudes de comentario sobre responsabilidades o acciones inmediatas. Mientras, agricultores exigen soluciones rápidas para evitar pérdidas económicas.