Buscar
10 de Enero del 2025
Política

Confía Sergio Aguayo en la Suprema Corte

Confía Sergio Aguayo en la Suprema Corte
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
30-01-2020

La noticia de que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez, atrajo el amparo que promovió el investigador, Sergio Aguayo, contra la sentencia de un juez de la Ciudad de México de 10 millones de pesos por daño moral en perjuicio del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue recibida con alivio por el escritor, quien dijo que confía en el criterio del Ministro para emitir una opinión fundada en Derecho.

"Es como una liberación, es como si me hubieran dictado salir de una cárcel de dónde me tenían metido y esa cárcel era el Poder Judicial de la Ciudad de México en dónde han actuado con una parcialidad sorprendente para favorecer al profesor Humberto Moreira."

En enero de 2016, Sergio Aguayo escribió un artículo en el diario Reforma sobre la investigación que llevaba a cabo la Justicia de España contra Humberto Moreira, quien había sido detenido al llegar al país ibérico. En el escrito Aguayo Quezada hizo referencia a la megadeuda adquirida por el Gobierno de Coahuila durante la gestión de Moreira, así como diversos hechos violentos ocurridos en la entidad.

Humberto Moreira demandó por daño moral a Sergio Aguayo. El año pasado el juez sentenció que el escritor había ocasionado un daño a la moral del político coahuilense y lo sentenciaba a pagar 10 millones de pesos, los gastos legales del afectado y ofrecer una disculpa pública en los medios que divulgaron su artículo. El caso recobró importancia cuando este lunes el juez de la Sexta Sala Civil en la Ciudad de México ordenó embargar los bienes del escritor si no pagaba voluntariamente los 10 millones de pesos de la sentencia.

Este acto legal provocó que la periodista Denise Dresser acudiera la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para exigir que interviniera en el caso, a lo que el jefe del Estado Mexicano respondió pobremente según consideró Aguayo.

"Se vio mal el Presidente, vamos no por mí; estuvo muy bien de que no va aceptar la versión de que nos puedan meter a la cárcel, porque ese es el riesgo que tenemos, pero fue totalmente impropio de su parte el que no se pronunciara. Era el lugar ideal para que hiciera un pronunciamiento claro sobre la relación política y periodismo y figuras públicas. No lo hizo."

Respecto a la denuncia pública que realizó sobre la red de protección a Humberto Moreira en la Ciudad de México, el escritor reafirmó su señalamiento acusando a las administraciones perredistas que permitieron que se enquistara un nido de corrupción en el Poder Judicial de esta entidad.

"El pronunciamiento que hizo ayer Claudia Sheinbaum me parece que es apropiado en torno a mi caso, yo quisiera que se pronunciara sobre el Poder Judicial y de que van a iniciar una investigación sobre lo que está pasando ahí dentro, pero yo esperaría sobre el Poder Judicial de la Ciudad de México y la Cuarta Transformación hasta ver cómo evoluciona, lo que sí tengo muy claro es que tenemos que seguir, tenemos que vigilar más. Mi aprendizaje ha sido muy duro y es el mensaje que quiero dejar a mis colegas."

A cuatro años y 10 días exactamente de que publicara su artículo titulado "Hay que esperar", Sergio Aguayo Quezada, reflexionó sobre el sistema de justicia y el derecho a la libertad de expresión, señalando la importancia de que se fortalezca el Estado de Derecho para que los ciudadanos tengan acceso a la justicia si son objetos de difamación, sin que los jueces tengan la oportunidad de juzgar con frivolidad ante casos tan endebles como el que presentó Moreira Valdés.

Si cambiaría o modificaría alguna parte de su artículo, Sergio Aguayo consideró que la demanda en su contra no obedece al texto en sí, sino a la investigación sobre la violencia en La Laguna que realiza como investigador del Colegio de México y que presentará el próximo mes de abril en la ciudad de Torreón.

"Yo estoy convencido de que el profesor Moreira no me demandó por lo que escribí en enero de 2016, él me demandó cuando supo que iba a empezar investigar la violencia en el Estado de Coahuila y fue en marzo de 2016, el me demanda hasta junio, su enojo o daño moral lo comienza a sentir hasta junio."

Dado los acontecimientos que se han desarrollado en las últimas 24 horas, el escritor, investigador y periodista finaliza la llamada con un mensaje motivacional para él y todo el gremio: "cuando la sociedad se organiza y se moviliza y un gremio actúa con claridad se obtienen resultados".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias