Buscar
23 de Diciembre del 2024
Política

Continuará paro de labores en el Poder Judicial

Continuará paro de labores en el Poder Judicial

El Consejo de la Judicatura Federal había advertido a través de un comunicado que las y los trabajadores debían regresar a sus labores el lunes 28 de octubre o, en caso contrario, iban a recibir sanciones sobre sus sueldos y salarios.

Pese a la advertencia del órgano que se encarga de vigilar el trabajo de las y los juzgadores mexicanos, en Torreón el paro de labores continuará hasta el próximo 31 de octubre, informó la representante de la Sección 17 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

El pasado lunes, trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial intentaron regresar a trabajar, sin embargo, un grupo que se resiste a reintegrarse a sus labores impidió que poco más de 400 personas pudieran retomar sus responsabilidades laborales.

Trabajadores al interior del Poder informaron a Meganoticias que incluso fueron encerrados durante varias horas en las instalaciones ubicadas en el bulevar Independencia, y no fue hasta en la tarde cuando pudieron salir. 

La reforma al poder judicial aprobada por el Congreso de la Unión renovará posiciones de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, situación que ha generado molestar en quienes consideran que el crecimiento por carrera es una mejor opción.

Cabe destacar que Coahuila es uno de los estados con mayor rezago judicial en México. Además, en cuanto al tema de las fiscalías, también registra un aumento súbito, de más del 194%, en carpetas de investigación por cada agente del ministerio público.

¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial en México?

?La reforma judicial en México, aprobada en septiembre de 2024, introduce varios cambios profundos en el sistema judicial del país. Uno de los aspectos más destacados es la modificación de la manera en que se seleccionan jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora, estos cargos se ocuparán mediante voto popular directo, lo que permite a los ciudadanos participar en la elección de los ministros y magistrados, en lugar de que sean designados por el Senado. La primera votación de este tipo se espera para 2025.

Además, la reforma reduce el número de ministros en la SCJN de 11 a 9 y establece que estos funcionarios tendrán un mandato de 12 años en vez de 15. También se elimina la pensión vitalicia para los ministros, un beneficio previamente otorgado. En cuanto a la presidencia de la Suprema Corte, ahora será rotativa cada dos años en lugar de estar sujeta a un mandato prolongado.

Otra modificación es la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, encargado hasta ahora de la administración y supervisión de jueces y magistrados. En su lugar, se crean dos nuevos organismos: el Tribunal de Disciplina Judicial, que supervisará el comportamiento de los jueces, y el Órgano de Administración Judicial, que se encargará de la gestión administrativa del sistema judicial.

Esta reforma ha generado un fuerte debate político y social, ya que algunos consideran que podría comprometer la independencia judicial debido a las posibles influencias políticas que podrían surgir con las elecciones populares. Sin embargo, el gobierno federal sostiene que la medida busca democratizar el sistema judicial y hacer frente a la corrupción y falta de transparencia que se han señalado en el poder judicial mexicano.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias