Altos Hornos de México (AHMSA) sufrió el corte de suministro de gas por adeudos que mantiene con Pemex.
Desde la noche del jueves, las plantas 1 y 2 de la siderúrgica tuvieron que detener su producción porque se quedaron sin gas para el funcionamiento de las calderas de la empresa acerera.
Hasta el momento la empresa no ha informado sobre el monto que adeuda a Pemex por el suministro de gas, sin embargo, forma parte de una serie de problemas que ha estado pasando el negocio de Alonso Ancira Elizondo por falta de liquidez.
Representantes de cámaras empresariales de las regiones centro y carbonífera de Coahuila están preocupados por el claro declive de AHMSA, que primero dejó de pagar a pequeños proveedores, después cortaron la luz por adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad y ahora se quedaron sin gas por el mismo problema.
Por otra parte, miembros del sindicato que opera para AHMSA aceptaron que también está en riesgo el pago de las utilidades de 2022.
En caso de que no se reestablezca el suministro de gas, la infraestructura de las plantas podría verse severamente afectada, por lo que costaría millones recuperar al 100 por ciento la operación de la empresa.
El presidente López Obrador ha reiterado que su gobierno no rescata empresas privadas, aunque anunció en días pasado que Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad, también será su representante en Coahuila para supervisar proyectos como el de Agua Saludable para La Laguna y para analizar la problemática que está sufriendo Altos Hornos de México.