Buscar
22 de Diciembre del 2024

Política

Cortan luz por adeudo de alumbrado público

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
09-12-2024

Los adeudos históricos del Ayuntamiento de Francisco I. Madero por concepto de energía eléctrica y gasolina seguirán pendientes, ya que en la recta final de la administración 2022-2024 no se han logrado saldar. El adeudo por energía eléctrica provocó el corte del suministro en la presidencia municipal desde el pasado 28 de noviembre, el cual aún persiste.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ayuntamiento mantiene un adeudo de 15 millones 827 mil 467 pesos, además de una notificación de ajuste por 6 millones 829 mil 012 pesos. En total, la deuda asciende a 22 millones 656 mil 479 pesos. 

La administración señala como responsable principal a la ciudadanía que incumple con el pago de energía eléctrica, pues es donde se paga el Derecho de Alumbrado Público.

"El municipio tiene una facturación, entre todas las luminarias y áreas, de cerca de un millón de pesos mensuales; sin embargo, lo que la gente paga de Derecho de Alumbrado Público al municipio es de 400 mil pesos mensuales", dijo la tesorera Alejandra Flores.

El edificio actualmente es alimentado por una planta generadora de energía, por lo que hasta el momento las y los trabajadores siguen haciendo sus labores con normalidad.

Otro de los adeudos heredados y que ha trascendido las últimas dos administraciones encabezadas en su mayor parte del tiempo por Jonathan Ávalos, fue el consumo de combustible.

"Antes, las administraciones anteriores utilizaban un sistema de vales; era como un cheque al portador: había vales y más vales, sin ningún control sobre la gasolina. Al inicio de esta administración, se empezó a consumir la gasolina de contado, y, en la medida de lo posible, se fue abonando". añadió la tesorera.

El adeudo ascendía a aproximadamente 20 millones de pesos, de los cuales se lograron abonar 12 millones durante los últimos seis años. Sin embargo, ante los problemas enfrentados por el municipio de Francisco I. Madero al cierre de la administración, como la suspensión del pago de nómina a algunos trabajadores y trabajadoras, resulta casi imposible liquidar los adeudos restantes.

Será la nueva administración, encabezada por Félix Ramírez, la que, mediante disciplina financiera y la austeridad republicana promovida por la 4T, deberá asumir el reto de saldar estas deudas históricas.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias