El Gobierno de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral firmaron este jueves un convenio de colaboración para la identificación de personas localizadas no identificadas, que permita concretar por medio de datos científicos su identidad y ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.
El INE cuenta con un padrón electoral de 94 millones 164 mil personas, de éstas 92 millones ya proporcionaron sus datos biométricos del rostro y las 10 huellas dactilares. De los dos millones restantes, más de un millón 800 mil proporcionaron solo las huellas dactilares y del resto no hay información biométrica, por lo que se asume que son personas fallecidas, que migraron del país hace más de 10 años u obedece a otras circunstancias.
El consejero electoral, Ciro Murayama, dijo que gracias a la confianza de la ciudadanía en el INE, está Instituto autónomo cuenta con el registro de identidad ciudadana más confiable del país; por lo que aseguró que las autoridades estatales no tendrán acceso directo a esta información y será el INE el que lleve a cabo el cotejo.
"Se les puede obtener el registro de las huellas dactilares, nos envían esa información y nosotros cruzaremos estas imágenes con la base de datos del padrón electoral."