Buscar
08 de Enero del 2025
Política

Descubren nueva información sobre "Vuelos de la muerte" en México

Descubren nueva información sobre

Durante la Guerra Sucia, se llevaron a cabo los llamados "vuelos de la muerte", en los cuales aproximadamente 1,500 personas fueron víctimas. Estos actos de represión fueron registrados en los Manuales de la Escuela de las Américas, donde los militares recibieron su formación.


Los vuelos de la muerte estaban destinados a eliminar a personas con ideologías de izquierda. Este método de exterminio consistía en arrojar al mar a estudiantes, líderes sociales y cualquier persona que se opusiera al gobierno priista. Entre las décadas de 1960 y 1980, policías y militares podían realizar detenciones arbitrarias de líderes sociales, campesinos y estudiantes con opiniones discrepantes al sistema vigente. Las personas detenidas, especialmente de los estados de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua, Ciudad de México, Puebla y Nuevo León, eran llevadas a centros clandestinos de tortura.


Actualmente, la Comisión de la Verdad, establecida en 2021, investiga la desaparición forzada de los disidentes políticos durante los gobiernos priistas.


Recientemente, el portal de investigación Quinto Elemento dio a conocer una carta de un soldado desertor, bajo el seudónimo Benjamín Apresa. En el documento se presenta una lista de 183 presuntas víctimas que fueron arrojadas al mar desde la base militar de Pie de la Cuesta en Acapulco. La carta fue enviada inicialmente al Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

El documento revela los seudónimos que las víctimas usaban en la clandestinidad, los lugares donde fueron capturadas y las unidades militares responsables de su detención. Además, detalla 24 vuelos realizados entre 1972 y 1974, en los cuales los prisioneros fueron lanzados al océano, ya sea vivos o muertos.


A pesar de las dudas sobre la autenticidad de la carta, una investigación periodística realizada por Marcela Turati ha confirmado que al menos 160 de los nombres mencionados están registrados como desaparecidos en informes de la Femospp, Comverdad, CNDH, Archivos de la Represión y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.


Uno de los nombres más destacados es el de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la activista Rosario Ibarra de Piedra y del doctor Jesús Piedra Rosales. Jesús, miembro de La Liga Comunista 23 de septiembre, era conocido como "Rafa" o "Rafita". Participó en varios enfrentamientos armados con las autoridades de Nuevo León y la DFS. Fue detenido por miembros de la DFS a los 21 años y su paradero ha sido desconocido desde entonces. Si la carta resulta ser auténtica, por fin podríamos conocer la verdad sobre su destino.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias