Buscar
23 de Diciembre del 2024

Obra Pública

Disponibilidad de agua y subsuelo condicionan costo de perforar pozos

Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
05-08-2022

La profundidad a las que se tiene que perforar y el material que se tiene que perforar son los dos factores determinantes que condicionan el costo de un proyecto de pozo de agua.


El ingeniero Ricardo Camacho, constructor con experiencia en la perforación de pozos de agua, señaló que hay mayor disponibilidad de agua y de mejor calidad hacia el sur de la ciudad en las faldas de los cerros; sin embargo, para extraer el agua se tiene que romper piedra con tecnología de perforación con aire.


"Yo creo que el aire es 50, 70 por ciento más caro porque te implica rocas es más duro, necesitas varios motores, necesitas el motor de la perforadora más el motor del compresor, es un consumo extremo de diésel, de herramienta y desgaste también."


A mayor distancia de los cerros, el suelo se vuelve más arenoso y aunque la tubería por la cual se extrae el agua puede ser angosta, todo pozo requiere de un diámetro mayor que proteja el ducto, lo que los ingenieros conocen como ampliaciones y que dependerá del tipo de terreno.


"Aunque el tubo sea el mismo, te pide más ampliaciones, son más paso, te puede pedir más pasos, eso te incrementa son más metros. Son los mismos 400, pero es pasar cinco veces los mismos 400 de acuerdo a lo que vas abriendo."


Perforar un pozo requiere de estudios hidrogeológicos previos que determinen la disponibilidad de agua, mediante un sondeo de permeabilidad de la tierra lo que no indica si en ese suelo hay agua en ese momento o si la hubo en otro tiempo, razón por la cual a veces al perforar en un área no se encuentra agua.


La perforación de un pozo puede tardar de cuatro hasta ocho meses y el costo ronda los ocho y los 12 millones de pesos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias