Estados Unidos sancionó este martes a una empresa y tres ciudadanos mexicanos, además de a siete compañías y nacionales chinos, a los que acusa de estar involucrados en la "proliferación internacional" de equipamiento utilizado para producir drogas como el fentanilo.
Los sancionados, según el Departamento del Tesoro, están directa o indirectamente relacionados con la venta de prensas, moldes y otras herramientas para imprimir marcas comerciales falsificadas para dar apariencia de legal a píldoras ilegales, a menudo mezcladas con fentanilo y con frecuencia destinadas al mercado estadounidense.
Los tres mexicanos son Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo.
Martínez es representante de ventas de Mexpacking y a finales de 2022 era responsable de administrar las actividades de una red de suministro de prensas de píldoras en México, cuyo jefe suministraba equipamiento utilizado por el cártel de Sinaloa, indica el Tesoro.
Rodríguez también ayudó en la producción de drogas en forma de píldoras y Macías era socio de ventas de Mexpacking, empresa que también ha sido sancionada.
Entre las firmas chinas que las autoridades estadounidenses han puesto en su punto de mira está Tdpmolds, que ofrece distintos tipos de prensas y que en 2020 envió a Estados Unidos diversos moldes, incluidos algunos utilizados para producir oxicodona y anfetaminas.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó en un comunicado que las sanciones impuestas este martes no hubieran sido posibles sin la colaboración del Gobierno de México.
En su opinión, estas acciones refuerzan la ofensiva de la Administración estadounidense "para salvar vidas al interrumpir las cadenas ilícitas de suministro de fentanilo en todo el mundo".
Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos. EFE
Elohim Díaz, exfiscal regional del municipio de Cuautitlán México, y un empresario fueron asesinados a balazos en un restaurante ubicado en la colonia Agrícola ubicada en el municipio de Metepec.
Hay que recordar que este funcionario público había presentado su renuncia el pasado 9 de enero.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmó los hechos y anunció que investigarán los mismos. Hasta el momento se desconoce él móvil de esta doble ejecución.
La violencia no solo se manifiesta a través de delitos de alto impacto o de la intervención del crimen organizado. Una sociedad descompuesta también produce, de manera automática, tragedias que parecieran inexplicables. El atentado del Territorio Santos Modelo, el 21 de enero de 2024, fue un ejemplo claro.
"A su vez vimos, al cierre del año, conflictos de violencia donde se involucraban pandillas que, en altercados, fue una situación muy peculiar, sin embargo, las riñas también fueron tema de las clases altas, empresariales", comentó el sociólogo Fernando Araujo.
En 2024, al menos dos personas perdieron la vida en estadios del futbol mexicano. La primera, Maribel Mercado, de 55 años, en el Territorio Santos Modelo y, el segundo, el 13 de julio de 2024, un hombre fue baleado en Tijuana, Baja California.
"Factores como falta de vigilancia, falta de mecanismos de protección civil entorno a despejar este tipo de situaciones que son evidentes, que son recurrentes en este tipo de espectáculos y que de alguna manera se tienen que tener las alertas2, añadió Araujo.
La violencia en los estadios se ha adherido al futbol mexicano por la impunidad que impera dentro de la Federación Mexicana en colusión con las autoridades.
"Vivimos en el país del no pasa nada y seguimos viviendo en la impunidad porque dependiendo el sapo es la pedrada", opinó Ignacio, "el fantasma" Suárez.
En la industria del futbol profesional mexicano, los más protegidos son los patrocinadores, pese a que sucedan tragedias como la muerte de Maribel Mercado en Torreón o de un aficionado baleado en las afueras del estadio Caliente, casa de los Xolos de Tijuana.
"Si te matan a alguien en el estacionamiento del patrocinado oficial de la liga, del patrocinador oficial de la Federación, de la Selección, como es Caliente, no pasa nada", agregó el periodista deportivo.
Esfuerzos como el FAN ID, para identificar a generadores de violencia en los estadios para no permitir su acceso, así como los protocolos de seguridad implementados por clubes y autoridades no han funcionado para prevenir los episodios de violencia.
"Ha habido barristas que se burlan del FAN ID, que supuestamente están vetados y ahí están en los estadios, es la impunidad total, un operativo que es más de palabra, que de hechos", añadió el fantasma.
Los actos de violencia sucedidos en 2024 en los estadios mexicanos siguen impunes. La protección que se da a los dueños del futbol mexicano es total. La afición, cada día de partido, podría poner en riesgo su vida.
En el marco del proceso electoral del próximo domingo 1 de junio, ex autoridades educativas y jóvenes profesionistas de la Laguna de Durango, este martes pronunciaron su apoyo al proyecto de precampaña de Omar Castañeda, precandidato a la alcaldía de Gómez Palacio, por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Al proyecto se sumó el ex director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Gómez Palacio, Carlos Eduardo Vargas Contreras quien destacó que también apoyarán al precandidato único por el Movimiento Naranja, jóvenes activistas, del área médica, legal, giro alimentario, de la construcción, catedráticos y expertos en seguridad.
El también empresario destacó la unión de perfiles ciudadanos en torno a Omar Castañeda, subrayando la experiencia y preparación del precandidato. "Conocemos cada rincón de este municipio y nos va a llevar a buen puerto a todas estás voluntades y los buenos deseos que tenemos de recuperar, las oportunidades que nos han sido arrebatadas y que a consecuencia de los gobiernos anteriores hemos perdido competitividad en relación con otros municipios".